Turismo La Toscana Italiana

Turismo, monumentos y visitas de interés en la Toscana

FLORENCIA

La Plaza del Duomo. Es la plaza más céntrica de la ciudad. En ella se reúnen los tres monumentos religiosos más destacables de Florencia: el baptisterio, el Duomo y el Campanile di Giotto. El Baptisterio. De planta octogonal, es un templo románico del siglo XI. Son célebres sus tres puertas de bronce, el interior decorado con columnas y semicolumnas que se suceden alternativamente y su cúpula recubierta de mosaicos de inspiración bizantina. La Campanile di Giotto. Campanario de 84,70 metros de altura, se trata de una esbelta torre de planta cuadrada, obra maestra de la arquitectura gótica interpretada con espíritu latino. Comenzada por Giotto en 1334, la obra fue continuada por Andrea Pisano y acabada en 1359 por Francesco Talenti. Desde su terraza se puede admirar una vista panorámica de la ciudad. El Duomo o Santa Maria del Fiore. Empezó a construirse en 1296 y finalizó su construcción en 1461. Considerada la cuarta iglesia más grande del mundo, este edificio en planta de cruz latina de estilo gótico llama la atención por su enorme cúpula, que alcanza los 107 metros de altura.

Piazza del Duomo
Piazza del Duomo
   
Piazza del Duomo
Piazza del Duomo
   
Piazza del Duomo
Piazza del Duomo
   
Piazza del Duomo
Piazza del Duomo

El Palazzo della Signoria. Construido entre 1299 y 1314, era la representación del poder florentino, sede del gobierno local. Nominalmente democrática, realmente la República de Florencia fue una oligarquía en manos de gremios y grupos de presión que practicó un despotismo ilustrado muy sensible a la opinión del pueblo. Destaca su torreón, llamado Torre d’Arnolfo, de 94 metros de altura.

Palazzo della Signoria
Palazzo della Signoria
   
Palazzo della Signoria
Palazzo della Signoria

La Plaza della Signoria. Es el centro de la vida de la ciudad. Dominada por el Palazzo Vecchio, tiene como fondo la Loggia della Signoria y las numerosas esculturas y fuentes que contribuyen a crear el ambiente especial.

Plaza della Signoria
Plaza della Signoria
   
Plaza della Signoria
Plaza della Signoria
   
Plaza della Signoria
Plaza della Signoria

El Palazzo degli Uffizi. Obra maestra urbanística y arquitectónica de Vasari (1560-1580), realizada en estilo renacentista tardío. Sede de la administración del estado florentino, hoy alberga la Galleria degli Iffizi, considerado el museo más importante de Italia.

El Palazzo Pitti. El mayor palacio de Florencia. Inició su construcción en el año 1458. Fue ampliado en los siglos XVI y XVII. El aspecto actual es de 1783. Fue residencia granducal y, desde el año 1865 a 1871 corte del nuevo Reino de Italia. Hoy alberga la Galleria Pitti o Palatina, que acoge importantes colecciones de arte.

Palazzo Pitti
Palazzo Pitti
   
Palazzo Pitti
Palazzo Pitti

El Giardino di Boboli. Es uno de los mejores ejemplos de jardín de estilo italiano, proyectado en 1550, finalizado en el siglo XVII.

Giardino di Boboli
Giardino di Boboli
   
Giardino di Boboli
Giardino di Boboli
   
Giardino di Boboli
Giardino di Boboli
   
Giardino di Boboli
Giardino di Boboli
   
Giardino di Boboli
Giardino di Boboli

La Plaza Santa Croce. Presidida por la Iglesia Santa Croce, una de las obras maestras del gótico florentino (1294), está rodeada de típicos edificios florentinos, como el Palazzo Serristori y el Palazzo dell’Antella.

Plaza Santa Croce
Plaza Santa Croce

El Museo dell’Opera del Duomo, famoso por albergar a la Piedad de Miguel Ángel (1553).

El Palazzo Strozzi. El palacio renacentista florentino más conocido, comenzado en 1489 y finalizado en 1504.

El Palazzo Corsini. Sede de la Galleria Corsini, la más importante colección privada de toda la ciudad.

El Ponte Vecchio es el puente más antiguo de la ciudad, de origen romano. Sobre él hay dos hileras de tiendas reservadas desde el siglo XVI a los joyeros.

Ponte Vecchio
Ponte Vecchio

El Ponte alla Carraia. Construido en 1218 con el nombre de Ponte nuovo. Es el segundo más antiguo de Florencia.

El Ponte de Santa Trinità. Obra de 1570, de tres estilizadas arcadas. Es uno de los puentes más bonitos de toda Italia.

La Sagrestia Vecchia. Sacristía diseñada por Brunelleschi en 1429, es la mejor expresión de este autor, basado en formas geométricas perfectas.

Sagrestia Vecchia
Sagrestia Nuova

La Sagrestia Nuova. Capilla funeraria de los Médici, obra de Miguel Ángel en 1524. En ella se encuentra los Sepolcri Medicei, las tumbas de los Médici esculpidos por Miguel Ángel en 1524-1533.

 

AREZZO
La Basilica di San Francesco. Espléndido templo gótico, de los siglos XIII y XIV, que alberga en su interior los frescos de Piero della Francesca, como la Leyenda de la Cruz, una de las obras más hermosas del Renacimiento italiano.

La Iglesia de Santa Maria delle Grazie. Pequeño y sencillo edificio religioso construido en el siglo XV sobre los restos de un templo pagano.

La Catedral o Duomo. En la cima de la colina fue construida entre 1278 y 1511. Presenta una fachada neogótica y una bella portada románica en su flanco derecho que data de la primera mitad del Siglo XIV.

La Basilica di San Domenico. Es uno de los edificios sagrados más famosos de Arezzo por la presencia, en su interior, del crucifijo de madera pintado por Cimabue, considerada una de las mejores pinturas del siglo XIII. La iglesia gótica inició su construcción en 1275 y se terminó en el siglo XIV.

La Pieve di Santa Maria. Iglesia parroquial del siglo XIII.

La Casa di Francesco Petrarca. Hoy convertido en museo.

La Fortezza Medicea. Siglo XVI.

Las ruinas del Anfiteatro Romano. Siglos I y II d. C.

El Palazzo della Fraternita dei Laici. Bajos de estilo gótico del año 1377 y los pisos superiores renacentistas del siglo XV.

El Palazzo delle Loggie. En el punto más elevado de la Plaza Grande se encuentra este edificio granducal, de Vasari (1573).

 

PISA
La Plaza del Duomo. Es uno de los conjuntos monumentales más famosos del mundo, una obra maestra urbana y arquitectónica. En ella se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad.

El Duomo. Con planta de cruz latina, es la máxima expresión de la arquitectura románico-pisana, cuya construcción se inició en 1064 y terminada en el siglo XII.

El Campanile o Torre Inclinada. De 55 metros de altura, es famosa por su conocida inclinación de 5º 30’.

El Baptisterio. Su construcción comenzó en 1152 y se terminó a finales del siglo XIV. Elegante edificio de planta circular cubierto por una cúpula piramidal de ocho lados.

El Palazzo dei Cavalieri. Aristocrático edificio de la Pisa de los Médicis, erigido en 1562 como sede de la Orden de los Caballeros de San Esteban, quienes lucharon contra los sarracenos.

El Museo Nazionale di San Matteo. Un antiguo monasterio muy interesante de visitar por la colección de escultura pisana y la pintura de escuela toscana de los siglo XII al XV.

El Palazzo Gambacorti. Edificio del siglo XIV, de estilo gótico-pisano, cuya fachada es del siglo XVII. Hoy día es sede del Ayuntamiento.

La Iglesia de Santa Maria della Spina. Joya del estilo de transición románico-gótico, finalizada en 1323.

 

SIENNA
La Plaza del Campo. Una de las plazas más bellas de Europa, tiene forma de concha pavimentada con ladrillos dispuestos radialmente desde la parte más baja de la plaza. Está rodeada por antiguos y viejos palacios, torres y casas, como el Palazzo Sansedoni, el Palazzo Pubblico y la Torre de Manglia, levantada en 1348 con una altura de 102 metros. A los pies de la torre se encuentra la Capella di Piazza, del siglo XIV.

El Palazzo Piccolomini. Siglo XV. Sede del Archivo del Estado.

La Università degli Studi. Se remonta a los primeros años del siglo XIII.

La Catedral de Sienna. Su construcción comienza a mediados del siglo XII, siendo un representativo ejemplo de la arquitectura gótica italiana. La fachada principal, obra de Giovanni Pisano, fue terminada en 1380.

La Fortezza Medicea. Una fortaleza realizada para los Médicis en el siglo XVI.

La Iglesia de San Domenico o Basilica Cateriniana, es un templo dedicado a Santo Domingo. La iglesia se empezó en 1226-1265, pero se amplió en el siglo XIV para adquirir el aspecto gótico actual. Es un gran edificio construido, como muchos de los edificios contemporáneos de órdenes mendicantes, en ladrillo, con un airoso campanario a su izquierda.

 

Otras ciudades de la región de la Toscana, como Grosseto, Livorno, Luca, Massa, Pistoia o Prato también contienen en su recinto urbano hermosos ejemplos de arquitectura gótica y renacentista, además de museos, palacios y otros monumentos que es posible visitar.






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://latoscanaitaliana.com. Última actualización: 13/01/2013 - 16:36:20.