Turismo La Toscana Italiana

Breve historia de la Toscana

El territorio de la Toscana estuvo habitado en tiempos pretéritos por los pueblos de la llamada cultura apenínica a finales del II milenio a. C., quienes mantuvieron relaciones comerciales con los minoicos y los micénicos. Posteriormente surgió en la región la civilización etrusca. Los etruscos crearon la primera gran civilización en esta región.

Más tarde, los romanos dominaron la Etruria anexionándola a sus dominios en el año 351 a. C., pasando a ser una de las 14 regiones en que Augusto dividió Italia. Bajo control romano se fundaron las ciudades de Lucca, Pisa, Siena y Florencia. Entre sus logros está la construcción de varias calzadas: la vía Aurelia, que recorría la costa hasta el puerto de Pisa y la base naval de Guenua (Génova); la vía Clodia, que se detenía en Saturnia; la vía Cassia, que unía Roma con Florencia; la vía Flaminia, que unía Roma con la Umbría y el mar Adriático. Estos nuevos caminos romanos evitaron cuidadosamente los grandes centros etruscos, cuya decadencia no tardó en producirse, mientras que las nuevas ciudades romanas cobraban gran importancia.

En el siglo VI, los longobardos llegaron a la región y eligieron Lucca como la capital de su Ducado de Tuscia.

Después de la destrucción del reino lombardo por Carlomagno en el siglo VIII, se convirtió en un condado, el condado de Lucca.

Luego fue un marquesado con Adalberto I en el siglo IX.

En el siglo XI el marquesado pasó a la familia Attoni de Canossa, quienes también gobernaban Módena, Reggio Emilia y Mantua. Matilde de Canossa fue su miembro más famoso. La muerte de ésta en el año 1115 marcó el final de una época. Legó sus posesiones al papado, lo que determinó el comienzo de una lucha entre el Papado y el Imperio por este territorio.

El conflicto entre los güelfos y gibelinos, facciones que apoyaban al Papado y al Sacro Imperio Romano Germánico en el centro y el norte de Italia durante los siglos XII y XIII, dividieron al pueblo toscano. Ello contribuyó al surgimiento y la independencia de ricas comunidades medievales: Arezzo, Florencia, Lucca, Pisa y Siena. Una familia que se benefició de la creciente riqueza de Florencia fueron los Médicis, que pasaron a gobernarla.

En el siglo XVI, el papa Clemente VII y Carlos V nombraron a Alejandro de Médicis como el primer gobernante formalmente hereditario. Siena no fue incorporado a Toscana hasta 1555. En 1569 el papa Pío V lo elevó a la posición de Gran Duque de Toscana.

Cuando Juan Gastón, el último de los Médicis, murió sin herederos, el Gran Ducado fue heredado por la casa de Lorena. La guerra de sucesión polaca en los años 1730 significó la transferencia de Toscana de los Médicis a Francisco Esteban, duque de Lorena y marido de la emperatriz de Austria María Teresa.

Leopoldo I de Lorena gobernó Toscana entre 1765 y 1790, realizando diversas reformas ilustradas. El Gran Ducado pasó entonces a Fernando III, quien fue depuesto por Napoleón Bonaparte en el año 1801 de manera que Toscana fue entregada a los duques de Parma como una compensación por la pérdida de su ducado. Durante este breve período, el Gran Ducado de Toscana fue conocido como el Reino de Etruria. En 1814 volvió al poder Fernando III, pero bajo la influencia de los austriacos.

Con la revolución de 1848, el Gran Duque Leopoldo II dictó una constitución. No obstante, en 1849 se implantó una república y Leopoldo II abandonó el territorio. Lo ocupó de nuevo con fuerzas austríacas y este regreso al poder apoyado con fuerzas austriacas hizo que perdiera el apoyo popular. Tras las guerras de independencia italianas de los años 1850, Toscana fue transferida de Austria a la nación unificada de Italia. Leopoldo II abandonó definitivamente Toscana en al año 1859. Un plebiscito, promovido el 15 de marzo de 1860 por el Gobierno Provisional Toscano, decretó la anexión al Reino de Cerdeña regido por Víctor Manuel II y de ahí al naciente Reino de Italia.

Tras la creación de la moderna República Italiana, la Toscana nuevamente floreció como un centro cultural del país.






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://latoscanaitaliana.com. Última actualización: 19/11/2012 - 01:31:29.