Turismo La Toscana Italiana

Gastronomía de la Toscana

En la cocina toscana se usan frecuentemente las legumbres, el pan, el queso, las hortalizas, los champiñones y la fruta fresca.

Como entrantes, son típicos los crostini di fegatini (una especie de tostadas de hígado), los pappardelle (típico plato de pasta), la pappa al pomodoro, la ribollita, la carabaccia y la minestra al cavolo nero.

Hay embutidos como la finocchiona, una especie de salchichón aromatizado con hinojo, y también el prosciutto toscano. Carne de la mejor calidad procede del valle de Chiana, específicamente una ganadería conocida como Chianina usada para la bistecca alla fiorentina. La carne a la parrilla procede de Valdarno y del Mugello. También se produce carne de cerdo. Otras carnes destacadas son la trippa alla fiorentina, el estofado en vino, el lampredotto, o el filleto alla griglia.

En cuanto a los postres, son famosos los cantucci de Prato, bizcochos o galletas de almendras duros que se remojan en Vin Santo, o el castagnaccio, elaborado con harina de castaña y piñones. La schiacciata alla fiorentina es un postre de Carnaval como un bollo relleno.

En la tradición gastronómica toscana destacan sus vinos. El más famoso de ellos es, sin duda alguna, el Chianti, el más conocido internacionalmente. Mientras las zonas de la Toscana central, especialmente las provincia de Florencia y Siena, destacan por la producción del Chianti Classico, del Brunello di Montalcino y del Vino Nobile di Montepulciano, en los últimos años van asentándose los vinos producidos en las zonas costeras, concretamente en las provincia de Livorno y Grosseto, favorecidos por el clima más suave, seco y soleado, destacando el Bolgheri Sassicaia o del tignanello. Paralelamente deben señalarse también los vinos tintos y blancos de la provincia de Arezzo. Entre los demás vinos de la Toscana, deben mencionarse el Carmignano, uno de los más antiguos de la Toscana producido en la comuna homónima en la provincia de Prato, la célebre Vernaccia di San Gimignano, el Pitigliano, el Montescudaio y el Vin Santo.






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://latoscanaitaliana.com. Última actualización: 19/11/2012 - 01:31:31.